A-II: POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD

 

TECNOGALL somos una empresa dedicada a la realización de instalaciones y servicios de mantenimiento eléctrico, telecomunicaciones, así como mantenimiento de electromedicina.

La Dirección de TECNOGALL, consciente de la importancia de la calidad a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y otras partes interesadas, de llevar a cabo una correcta gestión ambiental y de establecer las medidas necesarias de prevención de los riesgos para los trabajadores, hemos decidido implantar un Sistema de Gestión que sea efectivo y eficiente, logrando así los beneficios de todas las partes interesadas, asumiendo el compromiso de mejora continua del Sistema de Gestión y la adaptación a nuevos cambios como objetivos permanentes.

 

Las directrices generales que se establecen para la consecución de estos objetivos y compromisos son las siguientes:

 

ü  Lograr plena satisfacción de nuestros clientes, proporcionándoles servicios y productos acordes con los requisitos, necesidades, expectativas y especificaciones establecidas, incluyendo las normas o legislación vigente.

ü  Lograr la plena satisfacción de nuestro personal consiguiendo condiciones de trabajo seguras y saludables, e idóneas para el desarrollo de la actividad, cumpliendo los requisitos necesarios de seguridad y salud para la prevención de lesiones y daños, y para evitar el deterioro de su salud a causa del trabajo.

ü  Superar las expectativas de los clientes en relación al servicio y producto solicitado.

ü  Garantizar la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y el uso sostenible de recursos en nuestros servicios.

ü  Cumplir con los controles y medidas establecidas con la implantación del Sistema de Gestión, así como la legislación, reglamentación aplicable y todos aquellos requisitos que TECNOGALL suscriba relacionados con nuestra actividad.

ü  Concienciar a nuestros proveedores y clientes para que realicen una correcta gestión de Calidad, sus trabajos con el máximo respeto al Medio Ambiente y con las medidas de Seguridad y Salud Laboral necesarias.

ü  Asegurar la eficacia del Sistema de Gestión, realizando revisiones periódicas del mismo con el fin de asegurar el cumplimiento de la Política, los objetivos y metas establecidas.

ü  Planificar, prevenir, detectar y corregir, como método para obtener la Mejora Continua del Sistema de Gestión para la mejora del desempeño y una alta calidad en todos los servicios, así como prevenir los posibles impactos ambientales de nuestras actividades y servicios, eliminado los peligros y reduciendo los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, controlando aquellos que no se hayan podido eliminar.

ü  Difundir internamente el contenido de la Política, planes y objetivos para fomentar el compromiso de mejora continua, incorporando acciones de formación e información adecuadas.

ü  Establecer estructuras organizativas que garanticen la consulta y participación de todos los empleados, concienciando a toda la organización de la correcta gestión de Calidad y el cumplimiento de los requisitos constituye una responsabilidad común de todos los trabajadores de la empresa.

ü  Identificación, conservación y puesta en valor de nuestros activos (recursos técnicos, humanos, infraestructuras, etc.) de acuerdo a su valor para el negocio.

El sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales ha sido elaborado y ha de ser mantenido de forma que se trabaje sobre la prevención de los defectos, más que sobre su corrección.

Para la consecución de nuestros objetivos es fundamental la colaboración de todo el personal de TECNOGALL, que contará en todo momento con el apoyo de Dirección.

Fecha: 26/03/2020

Gerencia

DESEMPEÑO DE SST 2020

  1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de demostrar nuestro compromiso con el correcto desempeño de la SST, mediante el control riguroso y continuo de los riesgos laborales asociados a nuestras actividades y servicios, y comunicar este compromiso a nuestros trabajadores y demás partes interesadas, hemos implantado en TECNOGALL un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en base a la norma ISO 45001:2018.

El objeto del presente informe, es el de facilitar a nuestras partes interesada información relativa a nuestro desempeño de la SST, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión de SST implantado.

Nuestro Sistema de Gestión de la SST está desarrollado en los siguientes documentos:

  • Manual de SST: documento que contempla y desarrolla el alcance del Sistema de Gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política de SST de TECNOGALL (integrado con Calidad y Medio Ambiente).
  • Fichas de Proceso e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del Sistema de Gestión de SST en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

 

  1. POLÍTICA DE SST

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (www.tecnogall.es), nuestra Política de SST; la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de implantar todas las medidas necesarias para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores, y para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

Así mismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos de SST.

 

  1. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En TECNOGALLhemos definido e implementado los procesos de identificación continua y proactiva de los peligros, teniendo en cuenta factores como la organización del trabajo, el liderazgo y la cultura de la organización; las actividades y situaciones rutinarias y no rutinarias, incluyendo los peligros que surjan de la infraestructura, los equipos, los materiales, las sustancias y las condiciones físicas del lugar de trabajo; el diseño de productos y servicios; los incidentes pasados pertinentes internos o externos a la organización, considerando emergencias, las personas con acceso al lugar de trabajo y sus actividades, incluyendo trabajadores, contratistas, visitantes y otras personas, etc.

Para llevar a cabo la identificación de los peligros y la correcta evaluación de los riesgos para la SST, así como para el planteamiento de las acciones necesarias para la eliminación y/o control de los mismos, en TECNOGALL hemos optado por la modalidad preventiva del Servicio de Prevención Ajeno (SPA), teniendo contratado con dicho servicio todas las especialidades preventivas:

 

-          Seguridad en el trabajo.

-          Higiene Industrial.

-          Medicina del trabajo.

-          Ergonomía y Psicosociología aplicada.

 

Anualmente, o ante cambios que repercutan en la SST, se revisa nuestra Evaluación de Riesgos (la cual es aprobada por la Dirección como evidencia del conocimiento del contenido y aprobación de dicha evaluación), así como la Planificación de la Actividad Preventiva asociada (que contiene las medidas preventivas a implantar para evitar y eliminar los riesgos laborales identificados en la evaluación).

Internamente hemos designado a una Responsable del Sistema de Gestión de SST, que es así mismo el interlocutor con el SPA y quien coordina la implantación y puesta en marcha de las acciones preventivas establecidas por el SPA.

Todos los riesgos laborales identificados son analizados, y tratados (estableciendo pautas de prioridad en base a su gravedad y probabilidad de ocurrencia).

 

  1. FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN MATERIA DE PRL

 

Todos nuestros trabajadores han recibido la información de los riesgos en sus puestos de trabajo, así como formación requerida para el desempeño del puesto (formación específicamente planificada y adecuada en base a los trabajos que cada trabajador desempeña y a los posibles riesgos a los que puede estar expuesto).

 

a   Parte de nuestra plantilla ha recibido el “Curso PRL nivel básico, Construcción y Metal” de 60 horas según Convenio General del Sector de la Construcción y al Acuerdo Estatal del Sector del Metal Así, que les capacita como Recurso Preventivo; y que incluye formación de Primeros Auxilios.

 

a   Todos los trabajadores de la organización que realizan trabajos en obra han recibido formación específica como “Operador de Plataformas Elevadoras” (20 horas).

 

a   Todos los trabajadores han recibido la formación específica “Electricidad (Montaje y Mantenimiento de las Instalaciones de Alta y Baja Tensión)” que les capacita para llevar a cabo los trabajos principales de nuestra organización, conociendo las medidas preventivas específicas para llevarlos a cabo con plena seguridad.

 

a   Todos los trabajadores de la organización han recibido formación específica de Prevención de Riesgos Laborales (cursos de 60, 20, 8 y 6 horas).

 

  1. OBJETIVOS DE SST Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS

 

Para garantizar una correcta gestión y desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas de SST. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los riesgos laborales identificados, priorizando la consulta y la participación de nuestros trabajadores.

 

ü  OBJETIVO SST 2020

El objetivo de Seguridad y Salud planteado para el período 2020 es:

 

TÍTULO: LLEVAR A CABO UNA BATERÍA DE ACCIONES ENCAMINADA A MEJORAR LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA PREVENTIVA, Y POR LO TANTO LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES.
DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO:Este objetivo persigue la mejora de las condiciones de trabajo del personal en materia de Seguridad y Salud Laboral (atendiendo a medidas de seguridad, higiene, ergonomía). Con este objetivo se consigue:

La motivación y mejora de la sensibilización en materia de PRL.

La mejora de los puestos de trabajo, y de la seguridad de los mismos,

La satisfacción de los trabajadores al percibir su lugar de trabajo como más seguro, y la mayor implicación de la empresa en esta materia.

La implicación e integración en nuestra Política de PRL de las empresas que trabajan para TECNOGALL

INDICADOR DE GESTIÓN:Nº acciones nuevas PRL en 2020 > 2 (al margen de las definidas por el SPA y en objetivos PRL anteriores).

Identificar y llevar a cabo al menos 2 acciones que redunden en mejoras en materia de PRL durante el periodo 2020.

FECHA DE INICIO: Enero 2020                                        FECHA FIN PREVISTO: Enero 2021