1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de demostrar un sólido desempeño ambiental, mediante el control de los aspectos e impactos asociados a nuestras actividades sobre el medio ambiente, y comunicar los logros ambientales al público, hemos implantado en TECNOGALL un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma UNE EN-ISO 14001:2015.

tecnogall-desempeno-ambientalEl objeto del presente informe, es el de facilitar a nuestras partes interesada información relativa a  nuestro desempeño y comportamiento ambiental, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental implantado.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está desarrollado en los siguientes documentos:

  • Manual Ambiental: documento que contempla y desarrolla el alcance del sistema de gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política Ambiental de TECNOGALL.
  • Fichas de Proceso e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del sistema de gestión ambiental en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

 

 

  1. POLÍTICA AMBIENTAL

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (www.tecnogall.es), nuestra Política Ambiental; la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación.

Así mismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos ambientales.

 

  1. ASPECTOS AMBIENTALES

En TECNOGALL hemos identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios; ya sean los directamente asociados a nuestra labor administrativa y comercial, como a nuestras obras (aspectos directos). Así mismo hemos identificado aquellos aspectos asociados a las actividades de nuestros proveedores y contratas (aspectos indirectos), y los asociados a la vida útil de las instalaciones y obras que realizamos (aspectos indirectos). Así mismo hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia.

Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos.

Aspectos Directos:

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

Así mismo establecemos un control de todos los aspectos ambientales, significativos y no significativos, a través de indicadores de seguimiento. Y hemos establecido procedimientos de control operacional que nos ayudan a su control y a mantener evidencias de la gestión realizada.

Para prevenir la generación de aspectos asociados a situaciones de emergencia, hemos definido un procedimiento de actuación ante emergencias, y realizamos periódicamente simulacros que nos permiten formar y sensibilizar a nuestros trabajadores, y garantizar que contamos con los medios necesarios (técnicos y humanos) para actuar en caso de ocurrencia.

Aspectos Indirectos:

Para realizar un control y mejorar nuestra gestión ambiental relativa a los aspectos ambientales indirectos, hemos establecido una serie de acciones que nos permiten actuar en mayor o menor medida sobre los mismos e influir en su gestión (en la medida de nuestras capacidades); así, hemos implantado acciones como la publicación en nuestra página web de los aspectos asociados al ciclo de vida de las instalaciones y obras que realizamos y entregamos a nuestros clientes, para darlos a conocer a nuestras partes interesadas, de manera que contribuimos a la sensibilización ambiental necesaria y a trabajar por un mayor respeto ambiental.

 

  1. DESEMPEÑO AMBIENTAL

Presentaremos a continuación el listado de los aspectos ambientales directos que hemos identificado asociados a nuestras actividades, sobre los cuales realizamos un control intensivo y en continuo para garantizar de este modo el mínimo impacto ambiental asociado (y disponer de información para plantear posibles mejoras en aquellos puntos preceptivos de mejora).

En la siguiente tabla se muestra el listado de aspectos ambientales asociados a nuestras actividades (tanto en nuestras instalaciones como en nuestras obras), así como el impacto ambiental asociado a cada uno de ellos.

Los aspectos señalados en color, son los que, tras ser evaluados, han resultado significativos en la evaluación 2017:

ASPECTO AMBIENTAL Impacto Ambiental SIGNIFICATIVO (si/no)
RESIDUOS PAPEL Y CARTÓN Contaminación de suelos y aguas NO
RESIDUOS PLÁSTICO Contaminación de suelos y aguas NO
RESIDUO DE ABSORBENTES USADOS Contaminación de suelos y aguas SI
RESIDUO ENVASES VACÍOS CONTAMINADOS Contaminación de suelos y aguas SI
RESIDUO AEROSOLES USADOS Contaminación de suelos y aguas SI
RESIDUO CARTUCHOS TONER Contaminación de suelos y aguas NO
RESIDUOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEES) Contaminación de suelos y aguas SI
RESIDUO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES Contaminación de suelos y aguas SI
RESIDUO DE PILAS USADAS Contaminación de suelos y aguas SI
RESIDUO MEDICAMENTOS CADUCADOS Contaminación de suelos y aguas NO
RESIDUO DE CHATARRA Y CABLES Contaminación de suelos y aguas NO
CONSUMO DE PAPEL Consumo de recursos NO
CONSUMO ELÉCTRICO Consumo de recursos NO
CONSUMO AGUA Consumo de recursos NO
VERTIDO AGUA Consumo de recursos NO
CONSUMO COMBUSTIBLE Consumo de recursos SI
EMISIONES A LA ATMÓSFERA Contaminación atmosférica NO

 

 

  1. PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

 

ü  PROGRAMA GESTIÓN AMBIENTAL 2017-2018

El objetivo ambiental planteado para el período:

 

TÍTULO: Reducir en un 5% el consumo de combustible en el año 2018 con respecto al consumo del año 2017.(En el año 2017 se obtendrá el valor de partida sobre el que se pretende la reducción/                                                                                                                                   Durante el año 2018 se implantarán las medidas de reducción)
PROCESO ASOCIADO: Gestión de Infraestructuras / Control operacional ambiental
DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO: Reducir el consumo de combustible en los vehículos de la organización (3 furgonetas y 2 camiones) en un 5% respecto al consumo del año anterior, mediante acciones de sensibilización de la plantilla, de mantenimiento preventivo de la flota, de optimización de rutas, etc.
FECHA DE INICIO: Julio 2017                                              FECHA FIN PREVISTO: Diciembre 2017
RESULTADO:Dado que el Sistema de Gestión ambiental es de reciente implantación, el objetivo se encuentra en proceso de implantación y seguimiento.

tecnogall-ISO-9001-SN-RGB-Web